LOIU celebra la implantación del modelo D en el IESO Pablo Sarasate de Lodosa

La formación lodosana valora muy positivamente la inclusión, en el acuerdo programático firmado por las fuerzas que componen el Gobierno de Navarra, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, de la medida que garantiza la implantación para el curso 2024- 2025 del modelo D en el instituto de secundaria de la localidad.

LOIU recuerda que es una medida que la propia formación local llevaba en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales. Una cuestión que responde a la necesidad de garantizar a las familias y a los niños y niñas que actualmente cursan este modelo educativo en Primaria en el Colegio Público Ángel Martínez Baigorri, que el modelo por el que han optado hasta ahora tendrá continuidad en secundaria también en el instituto lodosano.

“La implantación del modelo D en el instituto es una medida justa, y permitirá a los niños y niñas que realizan sus estudios en el modelo en euskera poder seguir haciéndolo en el instituto de su localidad”, valoran desde el partido municipalista lodosano, al tiempo que señalan que “les garantiza los mismos derechos que a quienes cursan cualquier otro de los otros modelos educativos”.

La medida también permitirá que los niños y niñas de otras localidades cercanas puedan seguir cursando el modelo educativo elegido cerca de su municipio. Es el caso de los alumnos y alumnas de Sesma, donde también existe una línea de modelo D en primaria.

LOIU recuerda cómo, a partir del trabajo de su grupo municipal en el Ayuntamiento, y tras la solicitud realizada por padres y madres que reivindicaban para sus hijos e hijas el derecho a poder estudiar en Euskera en la Escuela Pública, en 2016 se consiguió implantar este modelo educativo en la escuela pública de Lodosa.

Aquella reivindicación y aquel trabajo realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Educación, las familias, la Apyma, y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ve ahora reforzado del todo al garantizar la continuidad del modelo en Secundaria en nuestro pueblo”.

Una colaboración que también se ha dado en este momento puesto que, en los últimos meses, las familias cuyos hijos e hijas están próximos a concluir la etapa de primaria, habían mostrado su preocupación y solicitaban que se implantara el modelo D en el IESO Pablo Sarasate para poder concluir también la formación secundaria en euskera sin salir de Lodosa. 

LOIU recuerda que, durante décadas, Gobiernos de UPN en Navarra negaron la posibilidad de estudiar el modelo D en la escuela pública a los niños y niñas de Lodosa. Por tanto, los avances conseguidos en los últimos años, no sólo son un importante avance para la normalización del euskera, sino que suponen un avance en derechos y libertades. “Ahora, en Lodosa, podemos elegir cualquier modelo educativo, y están garantizados tanto en primaria, como en secundaria. Se ha conseguido que, en nuestra localidad, se pueda estudiar en igualdad de condiciones las dos lenguas propias de Navarra, algo imposible hace unos pocos años”, concluyen desde la formación municipalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.