La crisis humanitaria en Palestina y el cambio climático en la nueva edición del ciclo de charlas de LOIU

LOIU celebrará, en las próximas semanas, el XVI Ciclo de charlas ‘¿Te interesa?’. La edición de este año abordará, en primer lugar, la crisis humanitaria que se vive en Palestina, agravada desde el pasado mes de octubre. En la segunda, el lodosano Rubén del Campo analizará el cambio climático desde una perspectiva tanto global, como local. 

LOIU vuelve a poner en marcha una nueva edición, ya son dieciséis, de su tradicional ciclo de charlas ‘¿Te interesa?’, en el que se analizan asuntos de actualidad o de interés político, de ámbito local, nacional e internacional. Con un tono sosegado, abriendo el debate, en los últimos años se ha hablado de cuestiones como vivienda, deporte o historia y se han realizado presentaciones de libros. En esta ocasión, se ha elegido, como temas centrales, la crisis humanitaria que se vive en Palestina y el cambio climático

La primera de las citas tendrá lugar el próximo viernes, 12 de abril, a las 18.30 horas en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa, bajo el título ‘Crisis humanitaria en Palestina. Las claves del conflicto’ y estará impartida por Lidón Soriano, doctora y enfermera en emergencias sanitarias con 20 años de experiencia en Palestina. 

La charla pretende ser una reflexión sobre la complicada situación que viven miles de personas en la Franja de Gaza y que, se ha visto agravada desde el pasado 7 de octubre, volviéndose insostenible para cientos de familias palestinas. Lidón Soriano, amplia conocedora de lo que sucede allí, abordará las claves de un conflicto que viene de antiguo y que ha supuesto el desplazamiento de una población que vive en condiciones infrahumanas, así como la muerte de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños/as, especialmente en los últimos meses. 

La segunda de las charlas, titulada ‘Cambio climático en la Ribera del Ebro. Efectos Locales de un fenómeno global’, tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, a las 18.30.00 horas, también en la Sala Lanton de la Casa de Cultura. En este caso, el encargado de impartirla será el lodosano Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de AEMET que, el pasado mes de octubre, fue distinguido con el ’Piquillo de Plata’ concedido por el Ayuntamiento de Lodosa. 

En su intervención, Rubén del Campo tratará de explicar cómo se analizan los efectos del cambio climático y qué circunstancias son ya atribuibles a este fenómeno. El cambio climático es uno de los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta el conjunto de la humanidad: temperaturas cada vez más altas, olas de calor a las que se atribuyen miles de fallecidos cada verano, sequías más severas, lluvias torrenciales más intensas… Los efectos son globales, pero el científico lodosano hablará de los métodos que existen para detectar las consecuencias del cambio climático a una escala más local. 
Desde sus orígenes, LOIU tuvo claro que se debían generar espacios de debate con la ciudadanía para analizar los principales temas de actualidad, por eso puso en marcha este ciclo de charlas sobre asuntos variados, pero siempre de interés. Así se ha venido haciendo de forma ininterrumpida, salvo el obligado parón por la pandemia, desde el año 2007 con el ciclo ‘Te interesa?’, que, como en esta ocasión, ha llevado a Lodosa a expertos sobre diversos temas que han completado la agenda cultural y social de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.