LOIU y los presupuestos de 2009

En fechas recientes el Presupuesto Ordinario de Lodosa para 2009 ha sido objeto de debate y de votación en el Pleno del ayuntamiento de Lodosa. La votación de LOIU en esa decisión ha sido negativa y nos gustaría aclarar este punto.

POSICIONAMIENTO DE LOIU RESPECTO DEL PRESUPUESTO

Desde el primer momento por parte de LOIU, se ha manifestado la  disposición a votar favorablemente el documento presentado como proyecto presupuestario. Somos conscientes de que no es necesario nuestro apoyo para su aprobación, pero LOIU también se ve con el derecho de que el apoyo a los presupuestos no se haga de forma gratuita. Por ello y desde que recibimos el primer borrador hemos trasladado directamente a la alcaldía una serie de modificaciones presupuestarias, además de la petición de otros compromisos no necesariamente presupuestarios.

Consideramos que las propuestas que pusimos encima de la mesa, y que condicionaban nuestro apoyo a los presupuestos, son realistas y fácilmente asumibles.

Realistas porque algunas de estas propuestas no pretenden más que ajustar el presupuesto a lo que realmente se va a gastar. Y asumibles porque consideramos que en ningún caso suponen un gran cambio de cifras dentro del montante presupuestario.

LOIU considera que el presupuesto es un documento de gran trascendencia, no solo por su importancia jurídica y técnica si no que entendemos refleja de manera cifrada un “programa de gobierno”, en definitiva unos compromisos adquiridos, no solo ante este pleno municipal, sino también ante todos los ciudadanos.

Consideramos que desde el primer momento el documento a aprobar debe reflejar fielmente las previsiones de gastos e ingresos de nuestro ayuntamiento, y no se debe por tanto apelar a futuras modificaciones presupuestarias que hagan frente a las verdaderas intenciones del equipo de gobierno.

En definitiva LOIU, no ve reflejadas sus propuestas en el documento presentado y tampoco considera garantizados los compromisos que solicito a la alcaldía para contar con el voto favorable a los presupuestos 2009, por tanto siendo consecuentes con nuestra postura inicial nuestro voto va a ser contrario al presupuesto.

Queremos terminar dejando un mensaje de total disposición  a negociar en próximas ocasiones el presupuesto municipal, pero también nos vemos en la obligación de exigir que en los próximos ejercicios se cumplan los plazos en los que debe aprobarse el presupuesto.

Estos planteamientos se recogen en el siguiente documento: posicionamiento_presupuestos_09 [PDF], que ha sido remito a la prensa.

Estos planteamientos hacen referencia a las propuestas que LOIU presento para los citados presupuestos y que son las siguientes:

ANEXO I
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO [16/06/09]

LOIU, presenta para su consideración por parte del Alcalde, Jesús María García Antón, las siguientes propuestas de modificación de algunos de los puntos del borrador de presupuestos que le fue presentado por éste.

Entiéndase que el apoyo a estos presupuestos por parte del grupo LOIU irá ligado a la consideración positiva de estas propuestas y su inclusión en el borrador

PROPUESTAS

  1. Incluir en el presupuesto la partida que se excluye en el borrador inicial, y que ya se reflejaba en el presupuesto de 2008 “Convenio urbanístico polígono de los cabezos” 45.000 euros, compromiso adquirido por parte de la comisión de industria con la junta de compensación del polígono “Los Cabezos”. Para subvencionar el carril de entrada al polígono que tuvieron que acometer y costear los propietarios.
  2. Aumentar la partida “Eliminación de barreras arquitectónicas” un 100 por ciento, aumentando 6.000 a 12.000 euros (gastarla para ir acometiendo las diferentes actuaciones, asesorados por colectivos de discapacitados).
  3. La partida “Convenio abonos piscinas” 40.000 euros es necesario justarla a la realidad y adjudicarle un máximo de 80.000 euros (con el compromiso de no aumentarla). A la vez que desarrollar un nuevo condicionado que especifique las nuevas relaciones contractuales (sacar la gestión a concurso).
  4. En lo que atañe a la partida “Asistencia técnica casa de cultura” 22.000 euros estudiar la posibilidad de contratar nuestro propio técnico con la cuantía que se destina en esa partida.

OTROS COMPROMISOS:

Estos compromisos se podrán acometer a través de los fondos de libre disposición del gobierno de Navarra, o bien, a través de la probable dotación económica que el estado ofrecerá en el año 2010 a los municipios.

  1. Construcción de un  rocódromo
  2. Dotación de video vigilancia al aparcamiento de camiones de la calle san Agustín.
  3. Señalización vertical de comercios y hostelería.
  4. Proyecto de iluminación coherente y sostenible de los paseos Ferial y Medianil.

Estas propuestas se pueden encontrar en el siguiente documento: solicitudes_modif_presup_09_2 [PDF], que al igual que el anterior también ha sido remitido a la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.