LOIU y PSN aprueban los presupuestos de 2014 sin reducir servicios y manteniendo su carácter social

El documento se ha cifrado en 3.003.307,29 euros, es realista y sin comprometer la sostenibilidad económica del Ayuntamiento

El capítulo de inversiones cuenta con 64.000 euros, donde destacan el Plan Director sobre energía, las políticas participativas y la eliminación de barreras arquitectónicas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lodosa (LOIU-PSN)  aprobó en el último pleno ordinario los presupuestos municipales de 2014. Para LOIU, estas cuentas aprobadas son un documento “realista, ajustado al euro, y que no compromete la sostenibilidad financiera de Lodosa”.

calculadoraLos presupuestos se han cifrado en  3.003.307,29 euros, de los cuales 2.894.807,29 se van a dedicar a cubrir el gasto corriente del municipio (luz, agua, mantenimiento de edificios, personal, seguros…). Los presupuestos no contemplan ningún recorte en materia de servicios y se ha puesto especial esfuerzo en aumentar las partidas de carácter social. De hecho el presupuesto dedicado a los programas mancomunados de servicios sociales se aumenta de 142.000 euros a 150.000, al tiempo que se crea una  nueva partida social dedicada a la jubiloteca con 2.205 euros; se aportan 6.100 euros para contrataciones de perceptores R.I.S [Renta de Inclusión Social], que el año anterior fue de 0 euros, Y a la vez se mantienen las partidas de Igualdad con 4.000 euros y Asistencia Social con 17.000 euros.

El capítulo destinado a inversiones contará con 64.000 euros y se basará en tres pilares básicos: “Se hará un esfuerzo por realizar un Plan Director sobre energía. Estamos convencidos de que una auditoría nos ayudará a optimizar los gastos y consumos energéticos, para conseguir ahorros y para ser sostenibles energéticamente. Por otro lado, damos prioridad a las políticas participativas, con la realización de un trabajo a lo largo de todo este año que nos servirá para aplicar modelos que den la voz a la población, no sólo de cara a la elaboración de presupuestos, sino para todo lo que tenga que ver con la política municipal. Y por último, sigue nuestra apuesta por trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas”, explica Pablo Azcona, alcalde de Lodosa y miembro de LOIU.

Las partidas más importantes en el apartado de inversiones serán las siguientes:

  • Presupuestos participativos (15.000 euros)
  • Eliminación de barreras arquitectónicas (12.000 euros)
  • Colocación de las vidrieras en la ermita (8.000 euros)
  • Instalación de un pozo para regar los jardines (5.000 euros)

Por otro lado, se van a destinar 44.500 euros a amortizar deuda municipal. Cabe recordar que el Ayuntamiento todavía debe devolver el crédito concedido para la construcción de la piscina cubierta, y que al término del presente ejercicio esta deuda se reducirá a 336.000 euros. El actual equipo de gobierno ha destinado 180.000 euros en los últimos años a reducir dicha deuda.

Según apunta Azcona, “hemos cumplido con las estrictas condiciones que nos marca la ley de sostenibilidad financiera, y lo hacemos sin reducir ni uno de los servicios que se dan en nuestro municipio; aumentando las partidas de carácter social, procurando así dar respuesta a la crítica situación por la que está pasando la ciudadanía, y apostando por la creación de empleo, a pesar de los continuos recortes en las subvenciones para contrataciones”.

Por tanto, desde LOIU estamos satisfechos con la aprobación de los presupuestos municipales de 2014. Son tiempos difíciles para la gestión municipal y aún así vamos cumpliendo nuestros objetivos, y trabajando en otras muchas cosas que todavía quedan por mejorar en nuestro municipio.

8 de MARZO: «Día Internacional de las Mujeres»

Os acercamos la agenda de actos relacionados con la celebración del Día Internacional de las mujeres:

CAFE TERTULIA: LA HISTORIA DE LAS MUJERES

Presentaremos la historia de los movimientos de liberación de las mujeres, sus diferentes etapas, objetivos y logros, así como las mujeres relevantes y sus aportaciones teóricas y prácticas. El recorrido se iniciará en la Revolución Francesa, movimientos sufragistas del siglo XIX Y XX, movimiento feminista en los años 70 hasta llegar a la actualidad.
PONENTE: Laura Juarros
LUGAR: sala multiusos Ayto.Lodosa
FECHA: jueves 7 de Marzo
HORA: 19:00H.

 

CINE FORUM: «LA TETA ASUSTADA»

Fausta (Magaly Solier) padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas
durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Seleccionada por Perú como candidata al Osear 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

LUGAR: Casa de Cultura
FECHA:  viernes 8 de Marzo

 

ENCUENTRO DE MUJERES INMIGRANTES

Con la participación de la Asociación de Mujeres Árabes de Navarra «El Futuro – Al Mustakbal» y la Federación de Mujeres progresistas de Navarra.

LUGAR: Sala de usos múltiples Ayto.Lodosa
FECHA: sábado 16 de Marzo
HORA: 18:00h.

ORGANIZAN:

  • Ayuntamiento de Lodosa, Comisión Cultura
  • Programa de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales
  • Asociación Mujeres Santa María La Real
  • Federación de Mujeres Progresistas de Navarra

LUDOTECA MUNICIPAL: apertura

Este sábado 20 de octubre de 17.00 a 20.00h. tuvo lugar la apertura de la LUDOTECA MUNICIPAL. Como en años anteriores se encuentra ubicada en el antiguo INEM en la calle Calvario. 

Está dirigida a niños con edades comprendidas entre 3 y 9 años.

Si estás interesado en llevar a tu peque a la ludoteca municipal mediante bono ó entrada diaria, apúntalo y abónalo en la LUDOTECA.

Para este primer sábado de ludoteca se celebró una  “Jornada de puertas abiertas y preparación de Halloween”.

El sábado, 27 de octubre, se celebrará la  “Fiesta de Halloween”.

El cartel anunciador de la Ludoteca 2012-2013 puede descargarse desde este enlace.

INSCRIPCIONES:
“Escuela Taller en Nuevas Tecnologías”

Los jóvenes interesados en participar en la Escuela Taller de Nuevas Tecnologías de la Mancomunidad, pueden apuntarse desde hoy mismo en las oficinas que el Servicio Navarro de Empleo tiene abiertas en Lodosa.

Su personal será encargado de hacer la selección entre los candidatos/as que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 24 años.
  • Estar desempleado e inscrito en el S.N.E (Lodosa)
  • Residir en cualquiera de los pueblos que engloba la agencia de empleo y la Mancomunidad.
  • Tener 3° de ESO aprobado.
  • Tener el título de la E.S.O.
  • Tener la prueba de acceso a grado medio aprobada.
  • Tener el Bachillerato.

Es necesario:

No estar en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente o de certificado de profesionalidad.

Nueva Escuela Taller de la Mancomunidad, una apuesta de futuro para todos

Los tiempos de hoy, son tiempos de crisis, de constantes cambios, de situaciones a las que tenemos que amoldarnos día a día, tiempos que nos han llevado a cambiar nuestros modelos de entender la vida y la forma de trabajar, situaciones que nos llevan a aparcar el protagonismo y el individualismo.

La Casa de Cultura de Lodosa acogerá la sede de la nueva Escuela Taller de la Mancomunidad

En LOIU creemos, entre otras cosas, en la participación de todas y todos en la gestión municipal, en la gestión pública y en mantener todos los programas desarrollados en la Mancomunidad de Servicios Sociales de la que formamos parte junto a los municipios de Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma. Somos una comunidad de 11.000 vecinos, cada uno con sus idiosincrasias pero, con objetivos comunes.

Uno de ellos fue activar políticas de empleo para menores de 25 años, por lo que se promovió, dentro del Plan de Prevención de Drogodependencias, el Proyecto de una Escuela Taller de Nuevas Tecnologías.  El objetivo final de esta escuela es facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral.

Nos lo cuenta Mariví Sevilla, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lodosa, representante de esta localidad en la Mancomunidad de Servicios Sociales y miembro de LOIU:

Marivi Sevilla, concejala de Bienestar Social

No ha sido fácil, hemos tenido que recorrer un largo camino, se nos anunció que la resolución que daría lugar a esta Escuela Taller estaría lista para  para Abril o Mayo de este año, pero la coyuntura política y económica nos atrapó.

Con todo, hubo momentos de desánimo, en los que  vimos peligrar nuestra propuesta a pesar de que confiábamos en el proyecto innovador que habíamos presentado.

Una resolución del 18 de agosto aprobando la partida presupuestaria de 551.577,60€ para el proyecto de Escuela Taller Nuevas Tecnología a la Mancomunidad nos llenó no sólo de satisfacción sino que nos confirmó la confianza de sabernos en el camino que nos propusimos, de estar cumpliendo expectativas que muchos lodosanos y lodosanas nos confiaron.

Aunque a la vez también sentimos  tristeza por otros proyectos cercanos que no iban a tener subvención este año y no se llevarían a cabo.

  • La Escuela Taller de la Mancomunidad se ubicará en Lodosa, en la Casa de Cultura.

  • El martes 18 a las 20:30 en la propia Casa de Cultura habrá una charla informativa.