LOIU junto a las agrupaciones electorales locales exige una solución para el problema del límite de gasto

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema. LOIU estuvo representado por la concejala María Morentin y el secretario general de LOIU, Javier Solano.

Los asistentes aprobaron una declaración (ver) que se ha remitido a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la misma.

Posteriormente, LOIU participó en el acto en el que se informó sobre la situación y se leyeron los acuerdos de la citada declaración. Participaron en la presentación el presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren,  municipio anfitrión del acto, Manuel Romero, y la alcaldesa de Burgi, Elena Calvo.

Pablo Azcona, alcalde Lodosa por LOIU señaló que con la rueda de prensa, los participantes perseguían cuatro objetivos:

  • Volver a exponer públicamente, ahora que se acercan las elecciones locales de mayo la situación de injusticia que padecen los ciudadanos que quieren altruistamente colaborar en la gestión de los asuntos públicos de sus pueblos.
  • Explicar la situación de las agrupaciones que se enfrentan a la apertura de actuaciones y/o expedientes sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
  • Reivindicar de nuevo el derecho de las agrupaciones de vecinos y vecinas a una campaña electoral mínima e igual a la de los partidos.
  • Y exponer las actuaciones que queremos seguir llevando a cabo.

PY aportó algunos datos sobre la problemática:

  • Límites de gasto: 0,11 euros por habitante (110 para un municipio de 1.000 habitantes; 1.100 para uno de 10.000). No llega ni para imprimir unos folletos con el programa.
  • Desigualdad en el trato con los partidos políticos, a los que se permite un límite de gasto mayor.
  • Sanciones de 57 en Navarra y más de 500 en el Estado.

Después, aportó algunos datos que reflejan la importancia de las agrupaciones electorales en Navarra:

  • La forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales. 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.
  • De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134.
  • El 65% de nuestros municipios están gobernados por agrupaciones (o partidos políticos de ámbito municipal). 177.
  • En total, hoy hay en nuestros 272 ayuntamientos un total de 277 agrupaciones.

Como se ve, los datos reflejan que nuestra forma de organizarnos políticamente en el ámbito municipal es a través de agrupaciones de vecinos y vecinas, que se unen para formar una lista y poder concurrir a los comicios”.

Pablo Azcona Molinet

Azcona recordó también que el propio Tribunal de Cuentas ha propuesto el cambio de la normativa: “de la sinrazón de la situación actual da cuenta el propio Tribunal de Cuentas, que en las conclusiones de su informe sobre las elecciones de 2015 incluye la de modificar el problema de los límites de gasto”.

Tras la intervención del presidente de la Federación, intervino el alcalde de Aranguren, para señalar que la problemática suscitada redunda en perjuicio del autogobierno de los pueblos y supone un agravio a las personas que de forma desinteresada dan un paso al frente para trabajar por sus municipio.

Demandas de las agrupaciones

  1. Nuestro rechazo a un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos.
  2. Nuestra exigencia de que inmediatamente que se constituyan las nuevas Cortes Generales, los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia.
  3. Nuestra exigencia de que los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo.
  4. Nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política.
  5. Nuestra petición a los partidos políticos que tienen la capacidad para crear y modificar leyes para que se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  6. Remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a los mismos.

Nuevo boletín LOIU 2018

LO IMPORTANTE / LODOSA
«Tenemos un plan para el futuro de nuestro pueblo»

Desde hace más de 100 años siempre hubo personas que tenían su utopía y soñaron un futuro mejor para el conjunto de Lodosa. Aquel sueño o utopía lo iban convirtiendo en horizonte día a día, y las generaciones que nos precedieron en el Ayuntamiento fueron convirtiendo Lodosa en el pueblo puntero que hoy disfrutamos. Lo hicieron porque creyeron en el futuro de Lodosa.

Desde que LOIU entró en el Ayuntamiento en 2007, lo hicimos soñando, convirtiendo nuestro nuestra utopía en horizonte de un Futuro realizable para Lodosa, y llevándolo a un programa que siempre hemos sometido a nuestro pueblo: lo comprometido, lo realizado y lo que quedaba pendiente para el siguiente horizonte.

Hoy  te queremos contar en este boletín lo que ya es presente y también compartir contigo nuestro sueño o utopía, señalarte nuestro horizonte e invitarte a construir ese futuro que es de todas y de todos los lodosanos.

Echando la vista atrás y repasando el trabajo de LOIU, primero desde la concejalía de Industria, Turismo y Comercio y luego desde el gobierno municipal, es inevitable repasar aquellas utopías que convertimos en horizonte, mirando al futuro realizable de Lodosa. Y lo fuimos convirtiendo en compromiso y programas.

Vivir en Lodosa y el desarrollo de Lodosa ha sido el horizonte al que ha mirado nuestro trabajo y nuestra visión de futuro para Lodosa…. Con los años podemos ver las diferencias y lo que hemos “sumado” en estos años de trabajo institucional.

Para poder sumar ha sido imprescindible tener la utopía o el sueño de un cambio de modelo hacia la sostenibilidad, empezando por el presupuesto. Esa es nuestra gran aportación: haber convertido nuestro sueño primero en horizonte y programa, y luego en realidad. Cambiar la gestión para poder afrontar los retos del futuro sin comprometer ni perjudicar a las futuras generaciones de lodosanas y lodosanos.

[clic sobre la imagen para abril el boletín]
 

LOIU pide a UPN más trabajo y menos ruido por el desarrollo económico de Lodosa

UPN ha publicado un comunicado escrito desde un despacho lejano y ajeno a nuestro pueblo y a su interés. En el citado escrito personaliza la crítica hacia Pablo Azcona, acusándole de paralizar el desarrollo empresarial y la inversión en nuestro pueblo anteponiendo un supuesto interés político, y le emplaza a realizar gestiones para la instalación de empresas en el polígono Cabizgordo. Comenta en su nota que estos extremos ya se los han solicitado al alcalde, algo que es rotundamente falso. El alcalde ha sido conocedor de esta solicitud a través de la página en Internet de UPN y no por traslado del grupo municipal de Lodosa.

Parece que UPN no se cansa de utilizar el mismo tema: lo utilizó para vender humo en tres citas electorales consecutivas, creó un páramo sin posterior desarrollo, y ahora pretende utilizar ese páramo como arma arrojadiza al servicio de la propaganda política contra el Equipo de Gobierno de Lodosa y más concretamente contra el ahora alcalde, Pablo Azcona.

En 2007, y en un contexto coincidente con la llegada de la “crisis”, el equipo de gobierno de UPN impulsó el polígono de Cabizgordo en línea con un contexto económico y presupuestario de políticas de obras faraónicas ya superadas. Desde la alcaldía UPN no fue capaz de implantar ni una sola empresa, pero le sirvió para la propaganda de la nada durante tres campañas electorales. Y eso heredó el actual equipo de gobierno lodosano: un páramo”; eso sí, un páramo inaugurado para la foto..

LOIU siempre  ha mostrado cautela respecto a una infraestructura que preveía una inversión de 31 millones de euros, en su momento desde la concejalía de Pablo Azcona, y hoy desde la alcaldía y Equipo de Gobierno. Por eso, desde 2007 hasta el día de hoy mantenemos la misma postura al respecto.

UPN exige ahora de una manera irresponsable al alcalde de Lodosa que haga aquello de lo que no fue capaz; aquello que fue vendiendo durante 3 convocatorias electorales diferentes como su “proyecto estrella”, un proyecto que la ciudadanía de Lodosa no vio ejecutado en los 12 años de gobierno de UPN, a pesar de que cada cuatro años hablaban de él.

Por otra parte, UPN ya conoce que el alcalde de Lodosa viene realizando gestiones para exigir al Gobierno sus compromisos con esta zona industrial. Lo hizo entre 2011-2015 cuando el gobierno de Navarra era de UPN y lo está haciendo ahora con el actual gobierno.

Por último LOIU sí quiere comunicar que existe un trabajo continuo e intenso entre el Ayuntamiento de Lodosa, la empresa pública NASUVINSA y la asociación de empresarios de Tierra Estella, LASEME,  con el objetivo de adecuar las actuaciones dentro del área industrial, rediseñar la actuación para hacerla posible y a un coste atractivo para la inversión. Y en este trabajo discreto, continuo e intenso estamos francamente ilusionados.

Como siempre hemos hecho, la puerta para colaborar y aportar la dejamos abierta a UPN y Lodosa lo agradecerá. Lo que no podemos consentir es un ruido injustificado y negativo ante las iniciativas de implantación empresarial.