Por su parte, el concejal de LOIU en Lodosa, Pablo Azkona, recordó que el daño en la cosecha fue del 100% y que ya el dÃa 27 de mayo la diputada de NaBai, Uxue Barkos, presentó en el Congreso un plan para otorgar ayudas a los afectados, un decreto que ha tenido efectos en La Rioja, pero no en Navarra al tener las competencias en materia de Agricultura.
Ahora depende de las ganas que tenga el Gobierno de dar ayudas, pero hasta finales de mes, cuando comparecerá la consejera, no sabremos si van a hacer algo o no, a no ser que nos sorprendan de repente
prosiguió el parlamentario, quien opinó que las coberturas deben incluir las infraestructuras agrarias. «No es lógico que porque se rompa un invernadero haya agricultores que tengan que estar semanas enteras parados».
Azkona, por su parte, recordó que en Lodosa hay unos 50 agricultores afectados y que para el 30 de junio los seguros pagarán las cosechas de frutales afectadas y para el 15 de julio, como tarde, las de cereal.
Eso sÃ, creen que son insuficientes y pidió ayudas «complementarias» para cubrir desperfectos como los de los plásticos del espárrago, a la par que criticó la falta de reacción del equipo de gobierno de Lodosa (UPN).