Lodosa acuerda declararse “Ciudad solidaria con el Alzheimer”

El ayuntamiento de Lodosa ha aprobado en el Pleno celebrado esta misma declarar a Lodosa “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

Este acuerdo ha sido llevado al Pleno por la concejala de L.O.I.U. Mariví Sevilla Marzo, responsable de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad .

La alianza por el Alzheimer la lidera la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) , una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de que es innegable que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años, lo cierto es que la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador que debería venir establecido en el marco de una Política de Estado de Alzheimer, tal como lo han hecho ya otros países de nuestro entorno más próximo.

CEAFA reivindica una Política de estado desde hace muchos años, y cree que este es el momento de afrontarlo y de dar respuesta a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias.

Para ello CEAFA ha emprendido numerosas campañas de información y sensibilización en torno al Alzheimer. Es en este punto dónde encaja el acuerdo aprobado hoy por el Pleno de Lodosa cuyo texto se reproduce a continuación:

MOTIVOS

  • Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
  • Conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar.
  • Conscientes de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.
  • Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
  • Conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales.
  • Conscientes de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuente para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.
  • Conscientes de que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.
  • Sabedores que en Lodosa existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, quienes a la falta de recursos específicos han de añadir, también, las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión.
  • Sabedores de que la población local de Lodosa tiene una mayor esperanza de vida y que esto conlleva que más gente durante más años, conviva con distintos tipos de demencia (entre ellas el Alzheimer)

El Ayuntamiento de Lodosa quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

De este modo, el Ayuntamiento de Lodosa quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de lodosa apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

ACUERDO

Por todo ello se acuerda:

Declarar a Lodosa “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.