Una de las empresas interesadas en instalarse en Cabizgordo da marcha atrás según larioja.com

Según una noticia publicada en larioja.com la empresa Conservas Carcar que inicialmente tenía prevista la posibilidad de trasladar a Lodosa su planta de elaboración de platos preparados dirigidos a empresas de cattering en Cervera del Río Alhama (La Rioja), ha desmentido esta información por boca de su responsable Rafael López Insausti.

La información publicada por en su página web por el rotativo riojano es la siguiente:

El responsable de la firma desmintió que la empresa Productos Artesanos de Tradición, localizada en Cervera del Río Alhama, vaya a trasladarse a Lodosa como se publicó en la comunidad foral la semana pasada, algo que ha provocado cierta inquietud en el municipio estos días.

Fue este mismo responsable de Conservas Carcar, Rafael López,  quién desveló la posible intención de Conservas Carcar de trasladar a Cabizgordo la producción que ahora mismo mantienen en Cervera del Río Alhama (La Rioja).

Y lo hizo en Lodosa, en el transcurso de una reunión que alcalde de Lodosa, Jesús María García mantuvo con una veintena de empresarios de varios puntos de la merindad para anunciarles que ya podían solicitar suelo industrial en el polígono de Cabizgordo, demostrando un supuesto interés por Cabizgordo que ahora, al parecer, no es tal.

La prensa recogía sus palabras de esta manera:

Según explicó Rafael López Insausti, gerente de Conservas Cárcar, la empresa agroalimentaria estudia la posibilidad de trasladar a Lodosa su planta de elaboración de platos preparados dirigidos a empresas de cattering en Cervera del Río Alhama (La Rioja).

«El polígono de Cabizgordo presenta muchas ventajas sobre todo en el tema de comunicaciones», señaló Rafael López durante la reunión de empresarios a la que también asistieron representantes de colectivos lodosanos.

Son este tipo de informaciones, a juicio de LOIU, las que dejan en entredicho a UPN de Lodosa en su particular singladura con el polígono de Cabizgordo, acerca del cuál LOIU ya se ha expresado recientemente con claridad y contundencia:

…es un fracaso para Lodosa, que ha retrocedido en su posición de liderazgo socioeconómico de la zona. Lodosa no ha creado ni un metro de suelo industrial público en los 12 años de gobierno de UPN. Estamos hartos de que se utilice electoralmente el polígono industrial y no se haga realidad. Pedimos a UPN que pase de las palabras a los hechos y que cumpla lo que promete.

El Parlamento foral aprueba una resolución que en su día ya impulsara LOIU en Lodosa

El Parlamento de Navarra aprobó el pasado día 17 de febrero una resolución para impulsar medidas específicas para el pimiento y el spárrago. Se da la circunstancia de que una moción con el mismo propósito fue presentada por LOIU en el ayuntamiendo de Lodosa el pasado año y se aprobó de manera favorable.

El texto de la resolución se reproduce a continuación:

Resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a posibilitar que los operadores de las Denominaciones de calidad existentes en Navarra elaboren un Programa con medidas específicas para cada Denominación

Aprobación en Pleno. Día 17 de febrero de 2011

Se insta al Gobierno de Navarra a establecer los mecanismos de apoyo necesarios para que los operadores que integran todas y cada una de las Denominaciones de calidad existentes en Navarra elaboren y pongan en marcha un Programa o Plan Estratégico para cada Denominación de calidad, que contenga medidas específicas para la ordenación, promoción e impulso de sus producciones.

La prensa se hacía eco así mismo los pasados días de la noticia.

Tras la I Jornada de exaltación del Piquillo de Lodosa

piquillo_loiu
Pablo Azcona, concejal de LOIU, en primera plana, durante el coloquio que abrió la Jornada. FOTO: Cedida

Ya ha pasado la «I  JORNADA DE EXTACION DEL PIQUILLO DE LODOSA», y ahora llega el momento de hacer valoraciones.

Los componentes del grupo municipal de LOIU, nos hemos quedado con unas sensaciones muy positivas, desde luego, creemos que el trabajo realizado ha merecido la pena, y se ha conseguido «saldar una deuda» que, a nuestro entender, el ayuntamiento tenia con unos de los motores socioeconómicos de nuestro pueblo, y sin duda, el mas conocido, el pimiento del piquillo.

Por supuesto, queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las instituciones, organismos, empresas, comercios y asociaciones, que con su participación y colaboración han propiciado que esta iniciativa, pudiese ver la luz.

LOIU ha demostrado que independientemente del grupo político que gobierna en nuestro ayuntamiento, nosotros/as estamos aquí para participar activamente y trabajar por el bien de Lodosa.

En los próximos días LOIU convocará la comisión de industria, turismo y comercio, para recabar del resto de grupos sus sensaciones a cerca de este día.

I JORNADA DE EXALTACION PIQUILLO DE LODOSA

cartelpimpiqlodosa

La comisión de industria turismo y comercio, presidida por LOIU, junto con la oficina de desarrollo local y turismo, han estado trabajando para que se celebre la I  JORNADA DE EXALTACION DEL PIQUILLO DE LODOSA.

La idea, que se ha ido debatiendo y madurando dentro de la comisión  desde febrero, ha contado con las aportaciones de la asociación de comerciantes, hosteleros de la localidad y del propio consejo regulador de la denominación de origen «pimiento del piquillo de Lodosa».

Para la próxima semana esta previsto dar a conocer los diferentes actos de la jornada, a falta de unos pequeños flecos que quedan  por cerrar, los actos principales serán:

  • Un acto inaugural en la casa de cultura, con la presencia de varios restauradores conocidos.
  • De ahí la jornada se trasladara al paseo donde se celebrara el acto central  del día, «EL MERCADO DEL PIQUILLO«. Este mercado estará formado por stands del consejo regulador y conserveros acogidos a la denominación de origen, habrá también stand de productos ecológicos (CPAEN), stand  de la asociación «lodosa por el toro«, stand del I.E.S  EGA relacionado con la conservería, un puesto de asado y venta de piquillo a cargo de la asociación gastronómica «LA SOGA», una exposición de etiquetas de graficas Ezquerro, una zona de juegos relacionados con las denominaciones de origen,  y  todo esto acompañado por una docena de puestos de productos artesanos que montara la asociación NAPAR BIDEAK.
  • En la misma plaza se celebrara el tradicional concurso de ensartar  pimientos, organizado por la Peña Osasunista de la localidad, y en el kiosco se entregaran los premios a los ganadores de los sorteos de «tu peso en oro rojo» celebrados en las ferias de Pamplona, Renteria y Azpeitia.
  • Todo este acto central se vera acompañado por una degustación de pinchos del piquillo  y una degustación de menús en los bares y  restaurantes colaboradores, en ellos se podrá degustar los vinos de la bodega patrocinadora, «VALCARLOS».
  • Por su parte la asociación de comerciantes de la localidad ha organizado una muestra de escaparatismo en sus  comercios asociados.

Para darle un ambiente festivo el día se vera amenizado con la participación de la charanga aburrecalles así como una actuación de la comparsa de gigantes de la localidad.

Lodosa en el Congreso de los Diputados gracias a NaBai

Tal y como publica hoy el segundo diario de la Comunidad en su página web Lodosa estará presente en la próxima votación de Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. En concreto, a partir de ahora, las enmiendas presentadas serán tramitadas en la comisión correspondiente de la Cámara Baja y debatidas posteriormente en el Pleno antes de remitirse al Senado. Esta Cámara continuará con la tramitación hasta que, a finales de diciembre, el Congreso vuelva a votar las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.

En materia de infraestructuras, NaBai presentó una enmienda por valor de 5 millones para la construcción de un nuevo enlace en la AP-68 a la altura de Lodosa con dirección a Bilbao.

Diario de Noticias — 23 de Octubre de 2009

Este mismo contenido también puede consultarse en la agencia Europa Press.

LOIU ha trabajado muy duro para hacer que el grupo Nafarroa Bai llevara al congreso esta aspiración en la forma de una enmienda a la Ley de Presupuestos y espera que en los próximos trámites y negociaciones que estas enmiendas han de sufrir prime el sentido común y los interes de Lodosa para lograr completar nuestra salida a la AP-68.