El Parlamento Foral Aprueba la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo

Se creará un censo de desaparecidos para garantizar a las familias «el derecho a conocer dónde están sus allegados»

[EUROPA PRESS – PAMPLONA]

Homenaje_fusilados

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra. Cerca de 200 familiares y allegados de las personas asesinadas han asistido al debate en el Legislativo y han brindado un aplauso tras la votación de la norma.

La proposición de ley foral tiene por objeto «recuperar, reconocer y rehabilitar la memoria histórica» de los represaliados a partir de los hechos que dieron lugar a la implantación de la dictadura, a través de una serie de actuaciones a desarrollar en colaboración con ayuntamientos, entidades académicas y asociaciones de familiares de fusilados y de memoria histórica.

Entre las medidas de reconocimiento «público permanente» que deberá impulsar el Gobierno de Navarra se incluyen la celebración anual de un acto institucional dedicado a la memoria de los presos encarcelados en el Penal del Fuerte San Cristóbal o la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, al que se otorga el máximo nivel de protección, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley.

Asimismo, se deberán instalar en el plazo de tres meses sendas placas bilingües en la fachada de Diputación y en el Atrio del Parlamento, con la relación de los funcionarios, personal y cargos electos asesinados como consecuencia de la sublevación militar.

CENSO DE DESAPARECIDOS

La ley aprobada establece que la Administración deberá asumir la tarea de búsqueda, así como la elaboración de un censo «riguroso» de desaparecidos, de modo que se «garantice a las familias el derecho a conocer dónde están sus allegados, dado que hay más de mil asesinados en paradero desconocido«.

La elaboración de dicho inventario, constituido en registro administrativo de carácter público, correrá a cargo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Navarra. De cara a facilitar una investigación administrativa lo más «rigurosa y transparente» posible, se advierte de que cualquier persona que descubra restos susceptibles de pertenecer a desaparecidos durante la guerra civil o la dictadura debe comunicarlo «inmediatamente» a la Administración foral.

La norma, que recoge el protocolo de exhumaciones y el acuerdo suscrito con el Ministerio de Justicia, apuesta por mantener y, en su caso, «actualizar» el mapa de fosas de Navarra, para lo cual la Administración «dispondrá la correspondiente partida en los Presupuestos Generales».

Palabras de Pablo Azcona en el «Reconocimiento de Lodosa a sus vecinos represaliados y asesinados en 1936»

“¿Por qué remover el pasado?¿No es mejor olvidar, dejar pasar?” Preguntas como éstas las hemos escuchado de manera directa o indirecta desde que se empezó a organizar este “Reconocimiento de Lodosa a sus vecinos” que culminamos hoy  día 22.

Y a preguntas como éstas hemos tratado de responder estos días atrás en  el ciclo de conferencias y exposiciones desde un espíritu integrador, respetuoso con todas las ideas y democrático.

La Memoria y el Reconocimiento a las Víctimas son pasos imprescindibles para afianzar la paz y los procesos de integración popular. Sobre todo cuando ha habido décadas de Desmemoria y de considerar a las víctimas como invisibles. En Navarra, en Lodosa, hubo viudas y huérfanos que oficialmente no lo eran.

Y en el propio Ayuntamiento hemos tardado más de 30 años en recoger el testigo de la propia sociedad lodosana, para Reconocer a aquellos vecinos que fueron Recuperados y Dignificados en 1979 del asesinato y humillación que sufrieron en aquel fatídico 36.

Y lo queremos hacer sin revanchismos estériles, pero sin ocultar la verdad de los hechos. Respetando las diferentes visiones, pero desde la convicción de que hay un relato admitido y asumido por la inmensa mayoría que rechaza la violencia. Para educar a las nuevas generaciones en la cultura de la Paz y el Respeto al Diferente. Si conseguimos avanzar en esta cultura, seguro que mucha gente que hoy se pregunta “¿Por qué remover?” encontrará respuestas satisfactorias. Habrá merecido la pena.

Este homenaje llega, pero llega tarde; porque muchísimas víctimas indirectas de aquella masacre han fallecido sin ver a sus familiares reconocidos públicamente. Por ello desde el Ayuntamiento les pedimos perdón. Tuvieron que llorar a sus muertos en silencio. Sin embargo, aquí están las nuevas generaciones para consagrar esas memorias y cerrar el círculo del largo duelo.

Hoy es una gran ocasión para recordar y dar vigencia a los valores que nuestros fusilados defendieron. La corporación que hasta aquél fatídico verano del 36 dirigió el Ayuntamiento de Lodosa trabajó por unas relaciones económicas, sociales y políticas que ponían al ser humano en el centro de las políticas públicas.

Los valores republicanos de libertad, igualdad, solidaridad o justicia para todos y todas deben ser el epicentro de nuestro trabajo y de nuestra vida diaria.

No podemos cambiar el pasado pero si trabajar por nuestro futuro, y esta es nuestra tarea; tenemos que construir una sociedad más respetuosa con su pluralidad interna, más integrada y más democrática.

Como dijo el ultimo premiado con el príncipe de viana de la cultura, Daniel Innerarity:

La cuestión clave es si, más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas, estamos dispuestos a respetarnos como personas que forman parte de una misma sociedad, si somos capaces de convivir con el respeto a la diferencia y superar nuestra crónica dificultad de entendernos.

Precisamente para ello está el dialogo y la libertad cuando se trata de decidir nuestro destino colectivo.

Como Alcalde y como lodosano puedo decir que me siento orgulloso de que en el Ayuntamiento hayamos logrado superar nuestras diferencias políticas, para aprobar por unanimidad este Homenaje a las Víctimas en forma de una moción que hemos dejado plasmado en un Bando y una Placa. Estimados amigos y amigas, os dedico el último párrafo de esa moción:

Tenemos el deber y la obligación ética de hacer una declaración pública que, aunque tardía, permita saldar esta deuda histórica, y contribuya a conseguir una convivencia más justa y respetuosa de todas las ideas, y una democracia más profunda basada en el derecho a la vida y a la libertad. Una declaración que contribuya a la educación en valores para las generaciones futuras, así como a erradicar la cultura del ejercicio de la violencia política.

Termino con la pregunta con que empezaba “Por qué remover el pasado?”. Espero que estos días hayamos encontrado respuestas que merezcan la pena. Pero me asalta otra pregunta para los que prefieren no remover “¿Cómo se hace para vivir tantos años con víctimas, viudas, huérfanos y asesinos invisibles?” Pues así hemos vivido, aunque nos duela.

 Gracias a las generaciones que han sufrido y nos lo han transmitido, gracias a todos los colaboradores que habéis hecho posible este reconocimiento, gracias al público por refrendar todo esto con su asistencia.

Y por último, quiero recordar a todos los que me habéis animado estos días, a los que después del exilio forzoso se han puesto en contacto conmigo desde otros países interesándose por el homenaje, a los que me han enviado cartas anónimas, a los que como yo, fueron alcaldes de Lodosa y murieron por ello, bien sea con un tiro o encerrados en una celda, y a mi familia.

Seguiremos luchando por la paz, la convivencia y la libertad.

Bihotz bihotzez eskerrik asko, Muchas gracias

Actos de reconocimiento en Lodosa a sus vecinos asesinados y represaliados en 1936

Desde el ayuntamiento de Lodosa y a través de su alcalde, Pablo Azcona, se ha dado hoy a conocer en rueda de prensa los actos preparados para el próximo 22 de junio y los días previos con la intención de realizar un reconocimiento de Lodosa a sus vecinos asesinados y represaliados en 1936.

El programa de actos se puede descargar des la página web del propio ayuntamiento desde este enlace.

El Ayuntamiento reconoce a los vecinos asesinados en el ’36

El Ayuntamiento de Lodosa aprobó en el transcurso del Pleno celebrado ayer un «RECONOCIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LODOSA A SUS VECINOS ASESINADOS EN 1936«. El texto, impulsado por LOIU fue aprobado por unanimidad con el voto favorable de todas las fuerzas políticas.

Tal y cómo recoge el texto aprobado ayer, este reconocimiento supone el primer gesto de una institución democrática en Lodosa, tras más de 70 años, hacia aquellos vecinos asesinados. Pues no ha habido reconocimiento público ni dignificación de los 131 Lodosanos y Lodosanas  que fueron asesinados por pensar diferente. Ni ha habido jamás en nuestro Ayuntamiento un acto de homenaje a aquellos lodosanos asesinados por ser concejales o alcaldes legítimos de Lodosa.

El consistorio de nuestra localidad se ha comprometido a realizar un homenaje público a  estas 131 víctimas y a sus familias, que sirva como reconocimiento del pueblo de Lodosa y de la institución que lo representa, su Ayuntamiento.

Las palabras de agradecimiento del alcalde, Pablo azcona, dejan claro que este gesto marcará un antes y un después en la convivencia democrática de Lodosa:

Pablo Azcona

Quiero mostrar mi agradecimiento como Alcalde, pero también como ciudadano, a todos y todas los concejales que hoy hemos aprobado este texto aquí propuesto.

Que hoy hayamos dado este paso es muy importante, has cierto punto  HISTÓRICO. Hemos sabido tener altura de miras, y como representantes de este Ayuntamiento, hemos sabido seguir la estela de nuestra sociedad civil.

Enhorabuena compañeros y compañeras porque hoy hemos hecho justicia. Estoy convencido de que  LA HISTORIA sabrá juzgar todo esto.

Quiero así mismo agradecer a todos los familiares su implicación en todo esto, ellos son la motivación que nos mueve. Igualmente a los colaboradores, y las personas que me han ayudado a redactar el texto que hoy hemos aprobado.

Un texto cargado de razones históricas y comprometido con la paz y la lucha contra la desmemoria. Al fin y al cabo UNA DECLARACIÓN QUE ESTA A LA ALTURA DEL MOMENTO.

Presentación del libro: «BUÑUEL – Verano de 1936, de la esperanza al terror»

Nos han cursado invitación para asistir a la siguiente Presentación de una obra y posterior coloquio:  «BUÑUEL – Verano de 1936, de la esperanza al terror»
La presentación de la obra en Buñuel está organizada por la Asociación de Fusilados y Desaparecidos de Navarra. Y tendrá lugar este sábado 22 de enero a las seis de la tarde en la Casa de Cultura de Buñuel.  Al finalizar el acto se abrirá una charla coloquio para los lectores interesados, por lo que se invita a participar a quien lo desee