CHARLA COLOQUIO con los artífices del acuerdo entre diferentes para un cambio progresista en Navarra

El décimo aniversario del ciclo de charlas ‘Te interesa?’ de LOIU se presenta este 2017 con dos charlas que en su conjunto tratarán de facilitar un debate en torno a los cambios realizados en los últimos tiempos en Navarra, tanto la nueva composición mayoritaria del parlamento, como la configuración de un nuevo Gobierno de Navarra.

La primera de estas charlas tendrá lugar el viernes 24 de marzo, a las 19:30 en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa, se celebrará la primera charla con el título “Un acuerdo entre diferentes para un cambio progresista en Navarra, mesa redonda con quienes lo hicieron posible

En ella participan Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Mikel Buil y José Miguel Nuin como representación de los cuatro partidos que suscribieron al acuerdo programático para el gobierno del cambio.

En la charla se abordarán las cuestiones que hicieron posible el acuerdo de 2015,  las líneas generales del acuerdo programático, su desarrollo en estos momentos de la legislatura, y los objetivos o retos que todavía quedan por delante, según cada uno de los actores.

ASAMBLEA GENERAL ABIERTA de LOIU

El próximo sábado 31 de octubre LOIU celebra su Asamblea General anual. Como en ocasiones anteriores se celebra en formato abierto. Abierto a toda la ciudadanía, abierto a la participación de todas y todos…

Acércate si quieres saber de qué va LOIU, si te interesa informarte sobre la labor de LOIU en las instituciones donde está presente [Ayuntamiento, FNMC y M.Montejurra] o si te gustaría involucrarte y formar parte del proyecto LOIU #sumaysigue.

 

 

CartelA3

LOIU impulsa un programa de ocio alternativo entre los adolescentes

Ocio saludable

Desde LOIU creemos en la capacidad de creatividad, autogestión y autonomía de los adolescentes de Lodosa. Pero también vemos necesario ayudarles desde las instituciones municipales a contar con oportunidades y espacios para desarrollar esas capacidades.

Por ello, desde la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad dirigida por nuestra representante Mariví Sevilla, y con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales, estamos promoviendo el programa ADO. Se trata de un proyecto que ayude a los adolescentes de entre 13 y 16 años a fomentar una ocupación de ocio y tiempo libre saludable y alternativo.

Los primeros pasos fueron las reuniones por parte del Ayuntamiento con asociaciones locales, A.P.Y.M.A.s y el alumnado del instituto, para conocer de primera mano las necesidades de esta parte de la juventud. Tras ello, en estos meses de verano un monitor y una monitora se encargan de guiar las actividades del programa ADO, y esperamos que la iniciativa se prolongue a lo largo del próximo curso.

En estos talleres, los adolescentes son los impulsores de las actividades y por ahora se han propuesto actividades relacionadas con la fotografía y las artes plásticas, por ejemplo una gymkana de fotografía y un taller de máscaras.

El origen del programa ADO se remonta al ciclo Abril Joven, que LOIU organiza desde el Ayuntamiento de Lodosa desde el año 2012. El éxito de este ciclo nos evidenció la necesidad de crear un proyecto más amplio centrado específicamente en la adolescencia.

Nuestro objetivo es implicar a este colectivo e impulsar actividades en un ocio saludable, opciones al margen de las que ofrece la sociedad de consumo y la industria del ocio, y ofrecer a los jóvenes herramientas que les ayuden en su proceso de vida; una alternativa de ocio para la diversión y la  socialización aprovechando los recursos de nuestro municipio.

Además, desde LOIU creemos necesario potenciar la responsabilidad e implicación de los adolescentes, y que ello nos lleve a la creación de un centro juvenil; un espacio para la formación, la cultura y la participación. Estamos trabajando en esta idea, que esperamos que se pueda llevar a cabo en un futuro cercano.

asamblea abierta de LOIU

LOIU organiza para este sábado 28 de junio una asamblea abierta a toda la ciudadanía de Lodosa con el objetivo de dar a conocer, analizar y debatir la trayectoria de LOIU como grupo municipal, sus retos actuales al frente del consistorio y su futuro más inmediato como proyecto local y joven, reflejo si cabe de una buena parte de la sociedad lodosana. Un proyecto que está además abierto a la participación y las aportaciones de todos los lodosanos y lodosanas.

Esta oportunidad servirá sin duda para, de modo asambleario y colectivo  «conocernos mejor, saber como pensamos y establecer prioridades». Sin duda es necesario avanzar en nuevas formas de hacer política que puedan integrar al máximo número de personas, colectivos, entidades y partidos políticos en el ámbito del proceso de convivencia municipal.

cartel-Asamblea

 

La cita, tal y como ya e indica en el cartel anunciador tendrá lugar el sábado 28 de  junio a las 11:00 horas en la sala Lanton de la Casa de Cultura.