LOIU pide a UPN más trabajo y menos ruido por el desarrollo económico de Lodosa

UPN ha publicado un comunicado escrito desde un despacho lejano y ajeno a nuestro pueblo y a su interés. En el citado escrito personaliza la crítica hacia Pablo Azcona, acusándole de paralizar el desarrollo empresarial y la inversión en nuestro pueblo anteponiendo un supuesto interés político, y le emplaza a realizar gestiones para la instalación de empresas en el polígono Cabizgordo. Comenta en su nota que estos extremos ya se los han solicitado al alcalde, algo que es rotundamente falso. El alcalde ha sido conocedor de esta solicitud a través de la página en Internet de UPN y no por traslado del grupo municipal de Lodosa.

Parece que UPN no se cansa de utilizar el mismo tema: lo utilizó para vender humo en tres citas electorales consecutivas, creó un páramo sin posterior desarrollo, y ahora pretende utilizar ese páramo como arma arrojadiza al servicio de la propaganda política contra el Equipo de Gobierno de Lodosa y más concretamente contra el ahora alcalde, Pablo Azcona.

En 2007, y en un contexto coincidente con la llegada de la “crisis”, el equipo de gobierno de UPN impulsó el polígono de Cabizgordo en línea con un contexto económico y presupuestario de políticas de obras faraónicas ya superadas. Desde la alcaldía UPN no fue capaz de implantar ni una sola empresa, pero le sirvió para la propaganda de la nada durante tres campañas electorales. Y eso heredó el actual equipo de gobierno lodosano: un páramo”; eso sí, un páramo inaugurado para la foto..

LOIU siempre  ha mostrado cautela respecto a una infraestructura que preveía una inversión de 31 millones de euros, en su momento desde la concejalía de Pablo Azcona, y hoy desde la alcaldía y Equipo de Gobierno. Por eso, desde 2007 hasta el día de hoy mantenemos la misma postura al respecto.

UPN exige ahora de una manera irresponsable al alcalde de Lodosa que haga aquello de lo que no fue capaz; aquello que fue vendiendo durante 3 convocatorias electorales diferentes como su “proyecto estrella”, un proyecto que la ciudadanía de Lodosa no vio ejecutado en los 12 años de gobierno de UPN, a pesar de que cada cuatro años hablaban de él.

Por otra parte, UPN ya conoce que el alcalde de Lodosa viene realizando gestiones para exigir al Gobierno sus compromisos con esta zona industrial. Lo hizo entre 2011-2015 cuando el gobierno de Navarra era de UPN y lo está haciendo ahora con el actual gobierno.

Por último LOIU sí quiere comunicar que existe un trabajo continuo e intenso entre el Ayuntamiento de Lodosa, la empresa pública NASUVINSA y la asociación de empresarios de Tierra Estella, LASEME,  con el objetivo de adecuar las actuaciones dentro del área industrial, rediseñar la actuación para hacerla posible y a un coste atractivo para la inversión. Y en este trabajo discreto, continuo e intenso estamos francamente ilusionados.

Como siempre hemos hecho, la puerta para colaborar y aportar la dejamos abierta a UPN y Lodosa lo agradecerá. Lo que no podemos consentir es un ruido injustificado y negativo ante las iniciativas de implantación empresarial.

LOIU y PSN suman de nuevo su apoyo a la defensa de los símbolos de Navarra en el pleno de Lodosa

El pleno del Ayuntamiento de Lodosa (con el apoyo de LOIU y PSN) ha vuelto hoy a comprometerse a apoyar los símbolos propios de Navarra, su bandera, escudo e himno. Por segunda vez no conseguimos sumar a UPN, que pretende nos adhiramos a una campaña partidista orquestada en “despachos lejanos” a Lodosa.

Nuestra pregunta:

¿cree UPN que en el ayuntamiento de Lodosa hay algún peligro para la bandera de todos y todas las navarras?

La respuesta está en la declaración aprobada el 2 de Marzo, pero sobre todo en 6 años de gobierno municipal que desmontan reiteradas afirmaciones al verse superadas por los hechos.

Puntos de la DECLARACIÓN aprobada por el pleno el 2/3/2017

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

CHARLA COLOQUIO con Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

Las claves de un gobierno del cambio tranquilo, posible, duradero e integrador

El décimo aniversario del ciclo de charlas ‘Te interesa?’ de LOIU se presenta este 2017 con dos charlas que en su conjunto tratarán de facilitar un debate en torno a los cambios realizados en los últimos tiempos en Navarra, tanto la nueva composición mayoritaria del parlamento, como la configuración de un nuevo Gobierno de Navarra.

La primera de estas charlas tuvo lugar el viernes 24 de marzo, a las 19:30 en la sala Lanton de la Casa de Cultura de Lodosa con el título “Un acuerdo entre diferentes para un cambio progresista en Navarra, mesa redonda con quienes lo hicieron posible

participaron Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Mikel Buil y José Miguel Nuin como representación de los cuatro partidos que suscribieron al acuerdo programático para el gobierno del cambio.

La segunda de estas charlas trae a Lodosa a Uxue Barkos con el título que encabeza esta entrada. La cita tendrá lugar el viernes 19 de mayo a las 19:30 horas en la sala Lanton de la casa de cultura de Lodosa.

 

Moción de los grupos LOIU y PSN-PSOE al pleno del Ayuntamiento de Lodosa – 2/3/2017

Recientemente se ha conocido que la plataforma ultracatólica Hazte Oir está llevando a cabo una campaña a nivel estatal por la cual está remitiendo a los centros educativos folletos bajo el título “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”. Al parecer, ya se han recibido en diversos centros educativos de Navarra.
Este material está dirigido a madres, padres y personal educativo, arremetiendo contra las normas y leyes para la igualdad de derechos del colectivo LGTBI+, alegando que “son una manera de adoctrinamiento ideológico“, que buscan “imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación“. Tachan las normas para la igualdad de “amenaza real”, porque “promueven modelos de comportamiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual“. Asimismo, rechaza tajantemente que la educación afectivo-sexual se introduzca en las aulas, porque “refuerza el adoctrinamiento de los menores“.
A nuestro juicio se trata de una iniciativa indignante que puede promover la discriminación, la negación de la diversidad sexual y la homofobia, bifobia, lesbofobia, interfobia y transfobia. En ningún caso son admisibles estos planteamientos en un sistema educativo que debe promover los valores del respeto, la libertad y la igualdad.
No podemos admitir ningún tipo de coacción, además, en un contexto en el que recientemente se ha aprobado el decreto de salud sexual y reproductiva y está en tramitación la proposición de ley foral para la igualdad del colectivo LGTBI+.

Por todo ello, presentamos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su más rotundo rechazo al escrito promovido por Hazte Oír y a cualquier otra iniciativa que transmita ideas contraria al respeto, la igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en lo que respecta a la educación afectivo-sexual y la igualdad de derechos LGTBI+.

  2. El ayuntamiento de Lodosa solicita al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que adopte las medidas oportunas para que los centros educativos descarten y no difundan entre la comunidad educativa este tipo de materiales.

  3. El ayuntamiento de Lodosa reitera su compromiso con una educación afectivo sexual que reconozca y promueva el respeto a la diversidad sexual en la línea del decreto de salud sexual y reproductiva recientemente aprobado, así como con seguir trabajando por la Igualdad de derechos de las personas LGTBI+.

Lodosa a 1 de marzo de 2017.

Por LOIU Lodosa
Fdo. Pablo Azcona Molinet

Por PSN-PSOE Lodosa
Fdo. Luís Felipe Belloso Martínez

RESULTADO

La moción se aprueba con la unanimidad de todos los grupos.

LOIU extiende su proyecto político a la sociedad lodosana con una asamblea abierta

  • La agrupación se ha constituido como partido recientemente

  • Plantea futuras asambleas abiertas y participativas para integrar al mayor número de personas en su proyecto

Lodosa Organización de Independientes Unidos ha celebrado este sábado una asamblea abierta en la que los vecinos han podido ser partícipes y conocer de primera mano el funcionamiento de esta organización municipal. Con esta reunión pública, LOIU ha querido abrir más su proyecto político a la sociedad lodosana y facilitar la participación y el análisis con sus vecinos. “Queremos que LOIU siga avanzando de la mano de las lodosanas y lodosanos, y abrir un debate sobre qué percepción tenéis el resto de vecinos de LOIU, y cómo os gustaría que fuera”, ha comenzado Mariví Sevilla. ”Con esta asamblea también nos gustaría que toméis conciencia de la importancia de la implicación de la sociedad en la vida política de nuestro municipio”, ha añadido.

Hasta ahora, todas las reuniones de LOIU han sido abiertas a cualquiera que quiera participar en ella, pero en esta ocasión nos ha parecido conveniente comunicarla de forma más extensiva para que la participación sea mayor, y facilitar a todos los que quieran su colaboración con este proyecto.

En este sentido, Pablo Azcona ha adelantado que periódicamente habrá más asambleas abiertas a partir de octubre. En ellas se abordarán temas a largo plazo, como el desarrollo interno de LOIU, y otros a corto plazo, como las elecciones de 2015. Uno de los objetivos que se busca alcanzar es el de preparar entre el mayor número de personas posible las elecciones de 2015, “para poder seguir garantizando un Ayuntamiento progresista para Lodosa”. En definitiva, trabajar por consolidar un cambio de modelo en todos los niveles y muy especialmente el municipal.

A lo largo de la asamblea, los miembros de LOIU Pablo Azcona, Mariví Sevilla, Yara Baigorri y Kike Ataun han explicado cómo surgió esta organización, su evolución y crecimiento, y las herramientas internas que utiliza para tomar decisiones.

También se ha expuesto la forma de financiación de la organización y el paso de LOIU de agrupación electoral a partido político. “Teníamos claro que en un momento dado había que fortalecer la estructura del proyecto LOIU. Por ello, y con la vista puesta en el proceso electoral de 2015, decidimos iniciar los trámites para conformar LOIU como un partido político de índole local”, ha contado Yara Baigorri. Así, en este mes de junio, el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior reconoce y anota a LOIU como un partido de índole local y de pleno derecho. De esta forma, se facilita la concurrencia a las elecciones, prescindiendo de la agrupación de electores por motivos de practicidad y sencillez administrativa, y se preserva el nombre y la imagen del proyecto LOIU, dándole una envergadura jurídico-legal más allá de la temporalidad de una legislatura.

Esta reunión asamblearia y colectiva ha servido, según Kike Ataun, para “conocernos mejor, saber cómo pensamos y establecer prioridades”. “Sin duda, es necesario avanzar en nuevas formas de hacer política que puedan integrar al máximo número de personas, colectivos, entidades y partidos políticos”, ha añadido.

Azcona ha añadido finalmente que “LOIU debe ser utilizada por la ciudadanía de Lodosa para conseguir democratizar las instituciones. Puesto que LOIU es válida como herramienta, y lo que estamos haciendo hoy aquí es ofrecerla públicamente para utilizarla entre todos; cuantos más mejor”.

Cabe aquí recordar la singularidad del fenómeno de LOIU:

  • como polo integrador de independientes de todas las corrientes progresistas de Lodosa;
  • autónomo en sus decisiones de cualquier partido;
  • circunscrito tan sólo al ámbito local;
  • integrador en los sentimientos identitarios de todos los lodosanos y lodosanas;
  • al tiempo que participativo y abierto en las decisiones que afectan a todos los lodosanos y lodosanas.

Por todo ello, LOIU va a seguir innovando en modelos participativos y democráticos para una nueva política, seguro de que ése es el camino a seguir en el ámbito municipal porque así lo demanda la ciudadanía.

La parte más interesante de esta jornada ha sido el debate generado en la parte final entre los asistentes. Se han abordado temas como la gestión de la Residencia de Ancianos o las políticas de empleo activas del municipio. Se ha acordado entre los asistentes retomar estas asambleas abiertas a partir de otoño.