Acuerdo de los grupos en el pleno del Ayuntamiento de Lodosa respecto del polígono de Cabizgordo / AP68

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Lodosa, LOIU, PSN y NA+, han aprobado  en el transcurso del pleno celebrado hoy el siguiente acuerdo en relación con el área industrial y polígono de Cabizgordo y la conexión completa a la AP-68, así como su impulso y desarrollo por parte de las distintas administraciones y/o entidades implicadas en el mismo más allá de este consistorio.

ACUERDO DEL PLENO

Desde hace más de diez años en los que El Ayuntamiento de Lodosa comenzó los trámites para que un PSIS crease un polígono industrial en nuestra localidad, muchos han sido los pasos, las gestiones y las frustraciones que han acompañado este proyecto.

Todos los grupos municipales compartimos nuestro interés en fomentar la igualdad de oportunidades entre nuestra ciudadanía y en el impulso y la creación de puestos de trabajo. Para ello es importante la ejecución del Polígono Cabizgordo, ya que entendemos que una superficie de 240.000 metros cuadrados de los que 164.000 son vitales para el futuro económico y social de la localidad.

También es necesario que se construya la comprometida salida de la autopista en la AP68, lo que conectaría la infraestructura con localidades importantes como Bilbao y Logroño.

Todas estas medidas necesitan de un amplio consenso político y social, y de un imprescindible impulso institucional que haga que el polígono con su conexión se convierta en una realidad.

Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Lodosa adopta el siguiente acuerdo:

  1. El Ayuntamiento de Lodosa se compromete a que las gestiones tendentes a la construcción del polígono industrial de Lodosa Y la conexión bidireccional de la AP-68 sean una de las prioridades de la presente legislatura.
  2. El Ayuntamiento de Lodosa insta a las nuevas autoridades forales a impulsar los trámites pendientes de construcción del polígono y al gobierno central enlace pendiente en la AP-68. 
  3. El Ayuntamiento de Lodosa se compromete a continuar realizando todas las acciones directas o de interlocución que estén en su mano para que el nuevo polígono sea una realidad lo antes posible, comenzando la fase de urbanización antes de la finalización de este año.
  4. Trasladar el presente acuerdo a la presidenta del Gobierno de Navarra, al Gobierno Central, a los departamentos implicados y a los responsables de la empresa NASUVINSA.

LOIU comienza a trabajar por Lodosa poniendo en marcha una nueva organización municipal

Se han configurado 10 áreas municipales para los seis cargos de LOIU que además ha dado la entrada a los representantes del PSOE y NA+ en el nuevo organigrama.

El grupo municipal de LOIU ha trabajado sin descanso estos días para conformar cuanto antes las áreas municipales y de trabajo y poder continuar, cuanto antes, con el trabajo ordinario del consistorio.

En el que se trata del primer pleno de la legislatura, celebrado este pasado jueves el pleno del ayuntamiento de Lodosa ha tomado los acuerdos que afectan al reparto de comisiones permanentes y grupos de trabajo del ayuntamiento para lo que resta de legislatura

Así, la Comisión especial de Cuentas (Hacienda) queda presidida, tal y como es preceptivo, por el alcalde, Pablo Azcona Molinet de LOIU; la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente será presidida por Ignacio José Alegría Castillo del PSOE; la de Agricultura y Ganadería por Pablo Azcona Molinet; la de Promoción y desarrollo de Lodosa por Lourdes San Miguel Rojo de LOIU; la de Educación, Políticas sociales, Igualdad y Empleo por Laura Remirez Noguera de LOIU; la de Promoción de la Salud por Aránzazu De Miguel Fernández de LOIU; la de Festejos por Enrique Ataun Urricelqui de LOIU; la de Cultura, Deporte, Juventud y Participación por María Morentin de LOIU y la de Industria por Ana Esther Ezquerro Mangado de NA+. Se crea además la comisión de ‘Seguimiento de las Piscinas’ para prestar especial atención al que se prevé desde el grupo municipal de LOIU que sea uno de los temas clave de la presente legislatura. La citada comisión estará presidida por Laura Remirez Noguera.

LOIU ha quedado satisfecho satisfecho con esta nueva organización municipal, que contempla 10 áreas de responsabilidad repartidas entre los seis representantes de LOIU, el representante de PSOE, al tiempo que se ha contemplado además la entrada de un representante de NA+.

Y es que tal y como ya adelantó Pablo Azcona en el discurso de investidura que daba comienzo a la nueva legislatura el pasado sábado día 15.

«El estilo de esta alcaldía es el de la mano tendida para trabajar juntos también con quienes habéis sido elegidos por otras siglas«.

De esta manera  LOIU consigue integrar a NA+ en la gestión de áreas municipales, de manera que todos los grupos pasarán a formar parte del equipo de gobierno municipal. Un equipo que continúa liderado por Pablo Azcona pero en el que entran con fuerza en el nuevo organigrama las nuevas concejalas Lourdes San Miguel Rojo y Laura Remirez Noguera que pasan ahora a tener una dedicación parcial en el ayuntamiento.

Las retribuciones de los miembros de la corporación han sido otro asunto a abordar en el pleno. A este respecto, LOIU ha propuesto mantener las mismas cuantías y límites para los concejales y el alcalde, que permanecen fijas en 3.000 euros de máximo anual para los presidentes de comisión y 2.500 euros de máximo anual para el resto.

Paralelamente se ha acordado aprobar una dedicación parcial de 12 horas semanales para las ediles Lourdes San Miguel Rojo y Laura Remirez Noguera que pasan ahora a contar con una retribución anual bruta de 7.000 euros cada una.

El alcalde Pablo Azcona Molinet ha querido aclarar que respecto de su retribución: “si bien dejaré de recibir la retribución que hasta ahora me pagaban entre el Ayuntamiento y la FNMC (36.000 euros brutos anuales),  pasaré a ser retribuido con la asignación que me corresponde como Parlamentario Foral (52.500 euros brutos anuales). Del Ayuntamiento de Lodosa únicamente preveo percibir los 3.000 euros anuales que me corresponden como concejal presidente de comisión en concepto de dietas por asistencia”.

El pleno también ha aprobado los decretos de nombramiento de los tenientes de alcalde que designan como primera teniente de alcalde a Lourdes San Miguel Rojo, segunda teniente de alcalde a Laura Remírez Noguera y tercer teniente de alcalde a Ignacio José Alegría Castillo

Y finalmente se ha dado visto bueno a las designaciones de las diferentes representaciones que le corresponden al consistorio en diversos órganos y entes de carácter local y/o supramunicipal como son: el Patronato de la residencia de ancianos, la Mancomunidad de Montejurra,  la Mancomunidad de Servicios Sociales, los consejos escolares del I.E.S.O. Pablo Sarasate y el C.P.E.I.P. Ángel Martínez Baigorri así como  diversas delegaciones especiales.

LOIU y PSN suman de nuevo su apoyo a la defensa de los símbolos de Navarra en el pleno de Lodosa

El pleno del Ayuntamiento de Lodosa (con el apoyo de LOIU y PSN) ha vuelto hoy a comprometerse a apoyar los símbolos propios de Navarra, su bandera, escudo e himno. Por segunda vez no conseguimos sumar a UPN, que pretende nos adhiramos a una campaña partidista orquestada en «despachos lejanos» a Lodosa.

Nuestra pregunta:

¿cree UPN que en el ayuntamiento de Lodosa hay algún peligro para la bandera de todos y todas las navarras?

La respuesta está en la declaración aprobada el 2 de Marzo, pero sobre todo en 6 años de gobierno municipal que desmontan reiteradas afirmaciones al verse superadas por los hechos.

Puntos de la DECLARACIÓN aprobada por el pleno el 2/3/2017

  1. El ayuntamiento de Lodosa muestra su apoyo y su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, su bandera, escudo e himno

  2. El ayuntamiento de Lodosa renueva su compromiso de libertad, respeto e integración entre las diferentes formas de vivir nuestra identidad como navarros y navarras.

  3. Desde estos valores, y como institución, nos identificamos con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como quedaba expresada en la “Ley Orgánica 13/1982 de 10 Agosto” o LORAFNA y la incorporación del Himno de las Cortes de Navarra, tal y como prevé la Proposición de Ley que tramitará el Parlamento.

  4. Dar traslado del siguiente acuerdo al Parlamento de Navarra, así como al Gobierno de Navarra.

LOIU vela por los derechos laborales en sus contrataciones públicas

Con el apoyo de PSN, ha aprobado la inclusión de unas cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación

human68LOIU ha aprobado, con el apoyo del PSN, la inclusión de una serie de cláusulas sociales en los pliegos de adjudicación de contrataciones públicas. Estas cláusulas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas que sean contratadas por el Ayuntamiento de Lodosa, y con ello, LOIU garantizará que los trabajadores que participen en dichas obras y servicios cuenten con unos derechos dignos de trabajo.

Las cláusulas sociales añadidas son:

  • Obligación por parte de las empresas contratadas a subrogar a todos los empleados que hasta ese momento estaban prestando el servicio a adjudicar. De esta forma se garantizarán los puestos de trabajo.
  • Obligación del cumplimiento del convenio en vigor, o de no haberlo, el último convenio suscrito en el sector. Así se garantizarán unos derechos mínimos para las plantillas afectadas.
  • Sanciones por incumplimientos. Si las empresas contratadas por el Ayuntamiento incumplen alguna de las dos primeras clausulas, podrán ser sancionadas, incluso con la rescisión inmediata del contrato suscrito con el Ayuntamiento.

La incorporación de estas cláusulas se deben a la voluntad de LOIU de no mirar hacia otro lado ante el aumento de paro y el empeoramiento de las condiciones de trabajo que viene sufriendo la clase trabajadora.

LOIU entiende que las administraciones públicas deben dar ejemplo en lo referente a salvaguardar unas condiciones de trabajo mínimas, entendiendo además que la contratación pública es una actividad económica relevante.

Lodosa acuerda declararse «Ciudad solidaria con el Alzheimer»

El ayuntamiento de Lodosa ha aprobado en el Pleno celebrado esta misma declarar a Lodosa “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

Este acuerdo ha sido llevado al Pleno por la concejala de L.O.I.U. Mariví Sevilla Marzo, responsable de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad .

La alianza por el Alzheimer la lidera la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) , una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de que es innegable que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias disfrutan en la actualidad de unas condiciones de atención mucho mejores que hace apenas veinte o veinticinco años, lo cierto es que la dimensión tanto de la enfermedad como de sus efectos o consecuencias exige poner encima de la mesa un planteamiento integrador que debería venir establecido en el marco de una Política de Estado de Alzheimer, tal como lo han hecho ya otros países de nuestro entorno más próximo.

CEAFA reivindica una Política de estado desde hace muchos años, y cree que este es el momento de afrontarlo y de dar respuesta a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias.

Para ello CEAFA ha emprendido numerosas campañas de información y sensibilización en torno al Alzheimer. Es en este punto dónde encaja el acuerdo aprobado hoy por el Pleno de Lodosa cuyo texto se reproduce a continuación:

MOTIVOS

  • Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.
  • Conscientes de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar.
  • Conscientes de que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.
  • Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.
  • Conscientes de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales.
  • Conscientes de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuente para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.
  • Conscientes de que, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.
  • Sabedores que en Lodosa existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, quienes a la falta de recursos específicos han de añadir, también, las dificultades derivadas de su lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión.
  • Sabedores de que la población local de Lodosa tiene una mayor esperanza de vida y que esto conlleva que más gente durante más años, conviva con distintos tipos de demencia (entre ellas el Alzheimer)

El Ayuntamiento de Lodosa quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

De este modo, el Ayuntamiento de Lodosa quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de lodosa apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.

ACUERDO

Por todo ello se acuerda:

Declarar a Lodosa “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, apoyando la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado del Alzheimer.