Nuevo boletín LOIU 2018

LO IMPORTANTE / LODOSA
“Tenemos un plan para el futuro de nuestro pueblo”

Desde hace más de 100 años siempre hubo personas que tenían su utopía y soñaron un futuro mejor para el conjunto de Lodosa. Aquel sueño o utopía lo iban convirtiendo en horizonte día a día, y las generaciones que nos precedieron en el Ayuntamiento fueron convirtiendo Lodosa en el pueblo puntero que hoy disfrutamos. Lo hicieron porque creyeron en el futuro de Lodosa.

Desde que LOIU entró en el Ayuntamiento en 2007, lo hicimos soñando, convirtiendo nuestro nuestra utopía en horizonte de un Futuro realizable para Lodosa, y llevándolo a un programa que siempre hemos sometido a nuestro pueblo: lo comprometido, lo realizado y lo que quedaba pendiente para el siguiente horizonte.

Hoy  te queremos contar en este boletín lo que ya es presente y también compartir contigo nuestro sueño o utopía, señalarte nuestro horizonte e invitarte a construir ese futuro que es de todas y de todos los lodosanos.

Echando la vista atrás y repasando el trabajo de LOIU, primero desde la concejalía de Industria, Turismo y Comercio y luego desde el gobierno municipal, es inevitable repasar aquellas utopías que convertimos en horizonte, mirando al futuro realizable de Lodosa. Y lo fuimos convirtiendo en compromiso y programas.

Vivir en Lodosa y el desarrollo de Lodosa ha sido el horizonte al que ha mirado nuestro trabajo y nuestra visión de futuro para Lodosa…. Con los años podemos ver las diferencias y lo que hemos “sumado” en estos años de trabajo institucional.

Para poder sumar ha sido imprescindible tener la utopía o el sueño de un cambio de modelo hacia la sostenibilidad, empezando por el presupuesto. Esa es nuestra gran aportación: haber convertido nuestro sueño primero en horizonte y programa, y luego en realidad. Cambiar la gestión para poder afrontar los retos del futuro sin comprometer ni perjudicar a las futuras generaciones de lodosanas y lodosanos.

[clic sobre la imagen para abril el boletín]

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, encabeza una candidatura independiente a la presidencia de la FNMC

Candidatura.111

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha presentado su candidatura a la presidencia de la FNMC y encabezará así a un grupo de cargos electos locales que aspiran también a los puestos de la Comisión Ejecutiva. La iniciativa se ha hecho pública esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad por ocho ediles de otros tantos municipios y concejos.

El nexo común de la candidatura es un programa basado, según sus promotores, en dos ejes: la necesidad de cambiar el rumbo de la Federación para orientarlo en mayor grado a la defensa de los intereses de las entidades locales y la participación de éstas en la misma; y la propuesta de llevar a cabo un proceso participativo profundo entre todas las entidades locales en relación con la previsible presentación por el nuevo Gobierno de un proyecto de ley de reforma de la Administración Local de Navarra. De hecho, dicha candidatura surge del grupo de trabajo creado tras la denominada Asamblea de Berriozar, celebrada la pasada legislatura, en la que se promovió la necesidad de que se retirara el proyecto de ley de reforma del mapa local presentado por el Gobierno anterior, y se arbitrara, por parte de la FNMC, un proceso de debate entre todas las entidades locales sobre la materia.

Los promotores de la rueda de prensa han anunciado también que van a remitir a todas las entidades locales una propuesta de programa y que las convocarán a sendas reuniones comarcales para debatir y definir su contenido. Las reuniones tendrán lugar en los siguientes lugares:

  • Estella-Lizarra. Sede de la Mancomunidad de Montejurra. 19.00 h.
  • OliteErriberri. Sala de Cultura. 19.00 h.
  • Aibar- Oibar. Ayuntamiento. 19.00 h.
  • Irurtzun. Casa de Cultura. 19.30 h.
  • Tudela. Centro Cívico Rúa. 19.00 h.
  • Santesteban-Doneztebe. Sala Erakusketa. 19.30 h.
  • Berriozar. Kulturgune. 19.00 h.

Han participado en la rueda de prensa Pablo Azcona (Lodosa), Mariví Goñi (Guesálaz), Javier Albizu (Artazu), Rosa Barbería (Galar), Maite Errea (Eugui), Nieves Recalde, (Etxagüe), Zutoia Toral (Zizur Mayor) y José Julio Burguete (Aibar).

Los comparecientes han manifestado, por último, que su candidatura sintoniza con lo que se ha llamado los partidos del cambio, a los que han presentado su programa y han presentado el siguiente documento:

Programa

Bienvenida de Pablo Azcona en la V Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa

CARTELBienvenidos todos a este acto de inauguración de la V EDICION DE LA JORNADA DE EXALTACION DEL PIQUILLO DE LODOSA.

Era Febrero de 2010 cuando, yo mismo, en representación del Ayuntamiento de Lodosa, y la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen PIQUILLO DE LODOSA, pusimos encima de la mesa un proyecto que pretendía dar mayor visibilidad, promoción e impulso a una de nuestras más importantes señas de identidad; Nuestro Pimiento y su Denominación de Origen.

Recuerdo que en la apertura de aquella primera Jornada decíamos que para asentar un día como este en el calendario e ir viendo cumplidos sus objetivos, necesitaríamos, al menos, cinco años.

Hoy, estamos ya, dando comienzo a nuestra quinta edición, y podemos decir que hemos cumplido en gran medida  los objetivos pretendidos, mayor visibilidad, impulso y promoción del Piquillo y su Denominación de Origen.

Quiero y debo agradecer, el apoyo y la implicación durante todo este tiempo, edición cada edición, de la DENOMINACION DE ORIGEN PIQUILLO DE LODOSA.

Su apuesta por mantener este día en el calendario ha sido fundamental, tanto por su implicación, como por su  aportación a la financiación, cuestión, la de la financiación, que es importante reconocer y más en los tiempos actuales.

Lodosa, como pueblo,  también debe reconocer el papel que ha jugado la DENOMINACION DE ORIGEN en sus más de 25 años de historia, papel importantísimo en el reconocimiento del nombre de Lodosa a todos los niveles, y parte fundamental de la creación de esa “marca” que llamamos “marca Lodosa”.

Y la promoción de la marca Lodosa es otro de los objetivos de estas jornadas.

Como Ayuntamiento estamos adquiriendo compromisos en nuestra “hoja de ruta” hacia la máxima promoción de la “marca Lodosa”.

El año pasado y en el marco de la apertura de estas mismas jornadas, adquirimos dos compromisos: la creación de rutas turísticas y visitas guiadas en Lodosa, y la elaboración de una herramienta 2.0 que incida en la comunicación, en la mejora competitiva y en la internacionalización de nuestro pimiento y nuestra localidad.

Hoy ya existen las rutas turísticas, se están realizando la visitas guiadas y tenemos la plataforma web 2.0, lodosa.info.

Las herramientas están ahí, y seguiremos trabajando en los próximos meses en su desarrollo.

Estamos  convencidos de que  LODOSA es un pueblo especialmente preparado para recibir visitantes por muchas y buenas razones.

Pero indudablemente la Gastronomía es el eje fundamental. El Regadío y su huerta es la gran fábrica natural del Made in Lodosa: en fresco, en conserva, en mesa y mantel o en nuestras prodigiosas barras. Y el Pimiento del Piquillo es el protagonista principal.

El Plan Gastronómico es el principal tractor turístico al que se añaden las demás buenas razones para la Escapada a Lodosa.

Estamos diseñando un “año lodosano” combinando nuestra Gastronomía  y nuestras Fiestas y Tradiciones.

Nuestro “año lodosano” toca techo entre Septiembre y Octubre con el apogeo del Pimiento del Piquillo y el Toro con Soga, recientemente declarado “Fiesta de interés turístico”, y que el año que viene recibe el Congreso Nacional, otro gran reto para Lodosa .

Pero también nos quedan en esa agenda lodosana las celebraciones del resto del año y las temporadas de las diferentes verduras, hortalizas y frutas.

Nuestros próximos compromisos en nuestro objetivo de la promoción de la “marca Lodosa” son:

  1. Asociar la marca LODOSA a la Calidad y a la Competitividad: De productos, de servicios, de trato al visitante y de capital humano para emprender y trabajar. Y también asociar la marca LODOSA a la Calidad Social de convivencia, de igualdad, de colaboración y de voluntariado solidario.
    La marca LODOSA CALIDAD y su sello, ya es marca registrada, y en los próximos meses trabajaremos en su implantación y publicitación, con el compromiso de que este instaurada totalmente en la sexta edición de nuestras jornadas.
  2. Nuestra integración en TEDER para enero de 2015, como fórmula de oportunidades para  nuestro desarrollo social y económico. Y de Apoyo, junto a nuestra oficina de Desarrollo Local, a empresas y emprendedores.

Por tanto, ya tenemos dos pasos más para dar en nuestra ya citada “hoja de ruta”.

Seguiremos trabajando por esta senda, porque entendemos que tenemos potencialidades y el saber aprovecharlas es nuestra oportunidad de futuro.

No quiero olvidarme del sector primario, de nuestra agricultura, la parte esencial de todo esto, que ve con expectativa la posibilidad de desarrollar nuevas fincas de regadíos en nuestros actuales comunales de secano, seguiremos trabajando junto a la consejería e INTIA para hacerlo realidad.

Hoy solo nos queda disfrutar de este día, de todos los actos preparados, haciendo mención especial a otros productos Navarros que también nos acompañan hoy, ofreciéndonos un maridaje, digno de mención;

  • Pimientos del piquillo de Lodosa.
  • Ajos de Falces
  • Sal de Salinas de Oro
  • Y aceite de Mendavia.

Un buen plan Gastronómico para hoy en Lodosa.

[…] no me queda más que agradecer a todos aquellos que de una forma u otra participan estas jornadas festivas.

  • Al Consejero y al Director de Turismo, por visitarnos hoy, agradecemos y necesitamos vuestro apoyo.
  • Empresas, bares y restaurantes, Denominaciones de Origen, comerciantes, asociaciones locales e instituciones.
  • Mi más sincero agradecimiento por vuestro trabajo, colaboración y participación, en esta iniciativa.

Una iniciativa público-privada en la que todos colaboramos y gana Lodosa.