LOIU pide a UPN más trabajo y menos ruido por el desarrollo económico de Lodosa

UPN ha publicado un comunicado escrito desde un despacho lejano y ajeno a nuestro pueblo y a su interés. En el citado escrito personaliza la crítica hacia Pablo Azcona, acusándole de paralizar el desarrollo empresarial y la inversión en nuestro pueblo anteponiendo un supuesto interés político, y le emplaza a realizar gestiones para la instalación de empresas en el polígono Cabizgordo. Comenta en su nota que estos extremos ya se los han solicitado al alcalde, algo que es rotundamente falso. El alcalde ha sido conocedor de esta solicitud a través de la página en Internet de UPN y no por traslado del grupo municipal de Lodosa.

Parece que UPN no se cansa de utilizar el mismo tema: lo utilizó para vender humo en tres citas electorales consecutivas, creó un páramo sin posterior desarrollo, y ahora pretende utilizar ese páramo como arma arrojadiza al servicio de la propaganda política contra el Equipo de Gobierno de Lodosa y más concretamente contra el ahora alcalde, Pablo Azcona.

En 2007, y en un contexto coincidente con la llegada de la “crisis”, el equipo de gobierno de UPN impulsó el polígono de Cabizgordo en línea con un contexto económico y presupuestario de políticas de obras faraónicas ya superadas. Desde la alcaldía UPN no fue capaz de implantar ni una sola empresa, pero le sirvió para la propaganda de la nada durante tres campañas electorales. Y eso heredó el actual equipo de gobierno lodosano: un páramo”; eso sí, un páramo inaugurado para la foto..

LOIU siempre  ha mostrado cautela respecto a una infraestructura que preveía una inversión de 31 millones de euros, en su momento desde la concejalía de Pablo Azcona, y hoy desde la alcaldía y Equipo de Gobierno. Por eso, desde 2007 hasta el día de hoy mantenemos la misma postura al respecto.

UPN exige ahora de una manera irresponsable al alcalde de Lodosa que haga aquello de lo que no fue capaz; aquello que fue vendiendo durante 3 convocatorias electorales diferentes como su “proyecto estrella”, un proyecto que la ciudadanía de Lodosa no vio ejecutado en los 12 años de gobierno de UPN, a pesar de que cada cuatro años hablaban de él.

Por otra parte, UPN ya conoce que el alcalde de Lodosa viene realizando gestiones para exigir al Gobierno sus compromisos con esta zona industrial. Lo hizo entre 2011-2015 cuando el gobierno de Navarra era de UPN y lo está haciendo ahora con el actual gobierno.

Por último LOIU sí quiere comunicar que existe un trabajo continuo e intenso entre el Ayuntamiento de Lodosa, la empresa pública NASUVINSA y la asociación de empresarios de Tierra Estella, LASEME,  con el objetivo de adecuar las actuaciones dentro del área industrial, rediseñar la actuación para hacerla posible y a un coste atractivo para la inversión. Y en este trabajo discreto, continuo e intenso estamos francamente ilusionados.

Como siempre hemos hecho, la puerta para colaborar y aportar la dejamos abierta a UPN y Lodosa lo agradecerá. Lo que no podemos consentir es un ruido injustificado y negativo ante las iniciativas de implantación empresarial.

Cuatro años a vueltas con el remanente

20150430D038_F038_Vecinos
Diario de Noticias [30/04/2015]
Cerradas las cuentas del  2014 del Ayuntamiento de Lodosa el resultado presupuestario ajustado nos deja una cifra positiva de 105.133,78. Siendo el mismo de 32.965,71 si no tenemos en cuenta las inversiones realizadas con cargo al remanente.  Esto es una obviedad, que para el equipo de Gobierno de Lodosa (LOIU y PSN) es un dato positivo que viene a corroborar que, “a pesar de la que está cayendo”, las cosas en el plano económico se están haciendo razonablemente bien.

También es una obviedad incontestable, que dicho resultado presupuestario  es el segundo mejor de los últimos ocho años, tan solo superado por el del 2010, año en el que nuestro ayuntamiento manejo un presupuesto de 5.001.208,43 euros ampliamente superior a los 3.108.307,29 euros  de los que dispusimos a lo largo de 2014, lo que pone todavía más en valor dicho resultado.

Primera página del informe de la intervención municipal relativo a las cuentas de 2014 [clic para ver PDF]
Primera página del informe de la intervención municipal relativo a las cuentas de 2014 [clic para ver PDF]
UPN suele hablar sobre su preocupación acerca del descenso del remanente de tesorería, en este tema partimos de la base de que UPN da por buena una cifra errónea, pues hemos visto como varias veces han dicho que cuando ellos dejaron la gestión municipal había en las arcas municipales 1.407.365 euros, esto es falso, y UPN se equivoca, no sabemos si a conciencia…

La cifra de 1.407.365 corresponde al remanente existente a 31 de Diciembre de 2010, creemos que UPN recordará, la ciudadanía sí que lo hace, que sus responsabilidades sobre el Gobierno municipal cesaron el 11 de Junio de 2011 y no antes, obviar casi medio año de gestión, en estos temas económicos, es cuando menos, una temeridad y trasladar los datos a la ciudadanía sin tener en cuenta esto, es también, una irresponsabilidad.

Recomendamos a UPN analizar qué es lo que sucedió en los seis primeros meses de 2011, (recordemos que era año electoral…).

Se hicieron obras, unas  enmarcadas en los planes cuatrienales y otras no, todas ellas hubo que pagarlas, evidentemente, con cargo a los presupuestos del 2011, y hubo que hacerlo, en la parte que nos correspondía, también con cargo al remanente.

Por tanto, UPN no dejó la cifra que él dice en las arcas municipales al terminar su gestión en la legislatura pasada, lo cierto, es que al cerrar las cuentas de 2011, con los presupuestos realizados por UPN, y después de pagar las inversiones que el equipo de Gobierno de UPN hizo en los seis primeros meses de 2011, y que parece haber olvidado, el  remanente era exactamente de 1.217.578,08 euros.

Hoy el remanente existente es de 1.038.506,36 euros. Por lo tanto 179.072 euros menor. Remanente que se sitúa en cifras muy parecidas a los años 2005-2006, años de plena expansión económica.

En LOIU estamos satisfechos con la gestión económica y de haber forzado a UPN a hablar públicamente de la gestión económica municipal; más que en sus 12 años de gobierno.

UPN se olvida también de que todos los años se amortizan 45.000 euros de la deuda que ellos dejaron pendiente del crédito de la piscina cubierta, a lo largo de cuatro años esta cantidad asciende a  180.000 euros menos que debemos, cifra que coincide con la del descenso del remanente.

Sobre subidas de impuestos UPN también habla, algo de lo que entiende bien, pues aplicó subidas importantes en la mayoría de sus 12 años de gobierno. El gobierno municipal  actual no ha subido ni un céntimo dichos impuestos, priorizando las economías familiares y de empresa a la recaudación, algo que también limita nuestro presupuesto.

Todo esto, de nuevo, es un ejercicio de transparencia porque LOIU ya hizo públicas las cuentas del consistorio lodosano en el transcurso de la charla LOIU RINDE CUENTAS que se celebró a mediados del mes de febrero pasado y de la que a continuación os aportamos la presentación que en ella se mostró y en la que se resumen la mayor parte de indicadores económicos de nuestro municipio:

Lodosa cierra 2014 con más de un millón de remanente

En la comisión de Hacienda, en la que se informó sobre los datos del cierre de cuentas, se aprobaron modificaciones por valor de 73.900 euros.

Lodosa ha cerrado las cuentas de 2014 con unos resultados que dejan el remanente de tesorería por encima del millón de euros. En concreto, según indicó el alcalde, Pablo Azcona, la cifra es de 1.038.506 euros, muy similar a la existente hace cuatro años, al inicio de la legislatura.

El resultado presupuestario -la diferencia entre ingresos y gastos-  es de 32.965 euros. Y, si se tienen en cuenta los 72.0168 euros cogidos para inversiones del remanente de 2013, el resultado presupuestario ajustado es de 105.133 euros. “Es un resultado económico muy positivo, el mejor de los últimos años, después de 2009. Es cierto que los gastos han sido menores (116.000 euros), pero, también, se han producido menos ingresos (52.000 euros) en concepto de transferencias del Gobierno de Navarra”.

En la comisión en la que se informó sobre el cierre de cuentas se realizaron tres modificaciones presupuestarias: 13.900 euros para el pago del 25% de la extra de 2012; 40.000 euros para la pavimentación de calles y 20.000 euros para modificaciones energéticas.